Espanol

Actualmente en Europa en torno a 1 de cada 5 jóvenes realizan actividades de voluntariado. Estas son experiencias en las que se aprende y que pueden mejorar las competencias de los jóvenes y su empleabilidad. Lamentablemente, las herramientas prácticas existentes para validar estas competencias siguen siendo inadecuadas, y los propios jóvenes tienden a subestimar esta cuestión.

El proyecto VOYCE reúne a 8 organizaciones de 5 países europeos con el objetivo común de desarrollar herramientas innovadoras para validar las competencias de los jóvenes voluntarios. Se presta especial atención a los jóvenes con menos oportunidades.

 

VOYCE es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, programa Erasmus. El proyecto se inició en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2018.

El proyecto fue realizado por un consorcio de 8 organizaciones, cubriendo 5 países miembros de la UE.

  • Italia: CESV – Centro de Servicios para el Voluntariado: (solicitante); CPIA 3 de Roma – una escuela pública para la formación permanente de adultos.
  • Francia: Centro CEMEA y la Asociación Nacional CEMEA: 2 organizaciones con una larga experiencia en la educación no formal e informal de los jóvenes a través de actividades creativas
  • España: Fundación Docete Omnes – escuela de formación profesional y centro de atención a la discapacidad y personas desfavorecidas; Cibervoluntarios – asociación de voluntarios especializados en instrumentos TIC.
  • Polonia: Era Ewaluacji – pequeña empresa especializada en estudios sobre la educación formal e informal
  • Portugal: Clube Intercultural Europeu, Instituto Príncipe Real (DPI).

 

El proyecto VOYCE versa sobre la validación de las competencias alcanzadas por jóvenes voluntarios.

Los objetivos del proyecto son:

  • Crear herramientas prácticas e innovadoras que se utilizarán para validar competencias de jóvenes voluntarios;
  • Promover el uso de este tipo de herramientas entre las organizaciones que cuentan con jóvenes voluntarios y entre las instituciones públicas;
  • Conectar los jóvenes voluntarios que han adquirido nuevas competencias con empresas interesadas en su contratación.

 

Grupos destinatarios del proyecto son:

  • Jóvenes voluntarios europeos que están interesados ​​en que sus competencias sean validadas; Se prestará especial atención a los jóvenes desfavorecidos y aún más a los solicitantes de asilo, refugiados, inmigrantes;
  • Organizaciones de acogida de voluntarios, que tendrán un papel clave en la evaluación y validación de sus competencias
  • Institución pública a cargo de la planificación y ejecución de las políticas educativas;
  • Empresas que contratan jóvenes.

 

Los resultados esperados del proyecto son:

1) la creación de herramientas innovadoras para la validación de competencias adquiridas a través de actividades de voluntariado;

2) la promoción de un vínculo entre los jóvenes voluntarios y el mercado de trabajo;

3) formación de los trabajadores sobre el uso de las herramientas desarrolladas;

4) la difusión de herramientas y experiencias del proyecto entre todos los sujetos potencialmente interesados: instituciones públicas, empresas, tercer sector, voluntarios.

Se crearon 5 productos diferentes (IOs, Intellectual Outputs):

 

2 cursos transnacionales de formación dirigidos a un grupo de 25 tutores de voluntarios de todos los países participantes. Cada curso tendrá una duración de 5 días.

  • Curso de formación C1 sobre la validación del aprendizaje.
  • Curso de formación C2 sobre la aparición y reinversión de las competencias.

 

Por último, el proyecto organizò eventos multiplicadores para la difusión de los productos y resultados. Habrá en concreto 2 eventos (01 ,02) transnacionales y 3 eventos nacionales. En dichos eventos se involucrarán jóvenes, organizaciones de voluntarios, instituciones, etc.